Las figuras que liderarán el debate económico en el Consejo
Los partidos aún están aquilatando el resultado del domingo y en su mayoría se reunirán con sus consejeros electos en los próximos días.
- T+
- T-
Aún no termina de decantar la euforia que generó en el Partido Republicano el triunfo en las elecciones del Consejo Constitucional, pero -a medida que ello ocurra- se asume que vendrá la etapa de los temas de fondo sobre los que el partido deberá tomar decisiones. Uno de ellos dice relación con cuál o cuáles de sus representantes tendrán la responsabilidad de liderar materias económicas.
Esta definición, sin embargo, no sólo la debe tomar la tienda creada por el exUDI José Antonio Kast, sino que es algo en lo que están pensando todas las colectividades políticas que lograron obtener uno o más escaños en el organismo encargado de redactar el nuevo texto constitucional.
Clic en la esquina inferior derecha del interactivo para ver a pantalla completa:
El Partido Republicano obtuvo 23 escaños en el Consejo Constitucional, con los que por sí solo tiene derecho a veto, pero adicionalmente también puede avanzar en tópicos que les resulten clave, si llega a acuerdo con Chile Vamos –que obtuvo como pacto 11 escaños- con el que llegaría al nada despreciable quórum de 3/5 que se requiere para aprobar normas sin la necesidad de considerar para nada al pacto oficialista Unidad para Chile –que obtuvo 16 escaños en total-. Por si fuera poco, la colectividad, encabezada por el también exUDI Arturo Squella, más Chile Vamos, cuenta con el apreciable quórum de 2/3.
Este último será especialmente relevante siempre y cuando la derecha quiera rechazar observaciones que la Comisión Experta introduzca al texto evacuado por el Consejo General durante el quinto mes de trabajo.
Silva surge espontáneamente
En este escenario, los partidos preparan sus mejores cartas para defender materias en las que podría ser mucho más complejo llegar a acuerdos, como por ejemplo en la dimensión económica, donde se ve difícil que el oficialismo y la oposición coincidan con facilidad.
En esta área, el Partido Republicano tiene varias cartas, aunque Squella explica que aún hay que hacer un análisis más profundo.
El primer nombre que surge espontáneamente es el del experto constitucionalista Luis Silva (45), electo por la Región Metropolitana. Con el dirigente coincide la economista cercana al partido Cecilia Cifuentes, quien añade que la experiencia constitucional del abogado “se cruza mucho con la economía, porque de lo que se está hablando es de los derechos sociales”.
Squella agrega al ingeniero comercial y economista Sebastián Figueroa (39), electo por la Región de O’Higgins; a la abogada Beatriz Hevia (30), porque domina estos temas y tiene experiencia en materia legislativa, ya que asesora a un diputado del partido; y al abogado tributarista Jorge Ossandón (38), también de la Región Metropolitana.
Squella abunda en que los temas relevantes para el partido dicen relación con la estructura económica de la Constitución, aunque cree que la principal discusión se va a dar en el ámbito político.
Eluchans y Becker
En Renovación Nacional, la vicepresidenta de la colectividad e integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara, diputada Sofía Cid, cree que la experiencia de Pilar Cuevas tanto en el ámbito público como privado, le permitiría adentrarse en los temas económicos.
Fue jefa de División municipalidades de la Subdere y fue core de la Región de Aysén y, en el mundo privado, ha ocupado cargos de jefatura en la industria de las AFP, entre otros.
El recorrido profesional también sería un apoyo en el caso del exdiputado Germán Becker (66), ingeniero civil de la Región de La Araucanía.
La dirigente de RN eso sí hace la salvedad de que la directiva aún no se ha reunido con sus consejeros electos, pues en estos días no ha habido tiempo para eso. De hecho, ayer lunes RN realizó una Comisión Política extraordinaria de donde podrían surgir algunas medidas, señaló Cid.
Desde la UDI, el integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Guillermo Ramírez, visualiza al exdiputado de su colectividad y electo consejero por la Región de Valparaíso, el abogado Edmundo Eluchans (73), como el más indicado para liderar en los temas económicos a los seis consejeros electos del gremialismo. Y dan por hecho también que la presidenta de Evópoli y exministra de Transportes, Gloria Hutt (68), será un aporte al bloque en estas materias.
Valle y Ljúbetic
Esta situación se replica en la mayoría de los partidos. En la vereda del oficialismo, donde sólo Unidad para Chile (PS, Apruebo Dignidad y Frente Amplio) obtuvo 16 escaños, tampoco hay claridad.
Pero entre los socialistas, por ejemplo -que obtuvo seis escaños, imponiéndose al PC en este aspecto que sacó sólo dos-, aseguran que aún no hay una definición en este ámbito. Aun así, en la tienda se menciona al exrector de la Universidad de Valparaíso Aldo Valle (67), electo por la Región de Valparaíso, como la figura que naturalmente se debiera abocar a liderar a sus pares en el área económica.
Tanto es así que la consejera electa del PS Marcela Araya señala de manera espontánea que “Aldo Valle es el hombre”.
En Convergencia Social, que obtuvo cuatro escaños, señalan desde el Congreso que los dirigentes del partido todavía no se han reunido con los consejeros electos y que lo harán en los próximos días para coordinarse en esta y otras materias; aunque de igual forma el exministro del Trabajo Yerko Ljúbetic (62), electo por la Región Metropolitana, es la figura que naturalmente debiera liderar los temas económicos.
En Revolución Democrática no parece haber nada claro por ahora respecto de cómo se coordinarán sus cuatro consejeros, pues los partidos oficialistas tienen la mirada puesta en la reunión de sus dirigentes con el presidente mañana miércoles.